Redacción: Energía a Pulso
La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Luz Elena González y Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía (SE), se reunieron con varios empresarios para explicarles los alcances de la reforma energética y refrendar el compromiso del actual gobierno con el incremento de la inversión pública y el fomento de la inversión privada.
“Esta mañana, junto al secretario Marcelo Ebrard platicamos con empresarios sobre la reforma energética que se está revisando en el Senado, cuyo objetivo es devolver el carácter público a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex). Reafirmamos nuestro compromiso de incrementar la inversión pública para la transición y fomentar la inversión privada”, señaló Luz Elena González.
La reforma plantea devolverle el carácter de empresas públicas del Estado a la CFE y Pemex y establece que las empresas públicas tendrán prevalencia por encima de las compañías privadas.
Otro de los principales cambios con la reforma es que se establece que el 54% de la generación eléctrica de México deberá ser por la CFE, mientras que el otro 46% será generado por los privados.
Por último, explicó que la reforma no significa que el actual Gobierno le esté cerrando las puertas a la inversión privada, sino que la están regulando y permitirá una participación ordenada acorde a las necesidades de cada una de las regiones del país.