Redacción: Energía a Pulso
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó hoy que ayer envió a la Cámara de Diputados la iniciativa para la reforma constitucional del sector eléctrico para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), las subsidiarias de la CFE y los autoabastos.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, reiteró que la iniciativa de reforma constitucional, establece que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga el 54% del mercado y el 46% restante sea para la iniciativa privada.
Respecto a las subsidiarias de la CFE, la iniciativa prevé la creación de un organismo con personalidad jurídica propia y desaparecer las subsidiarias anteriores, con el objetivo de que un solo organismo sea el encargado de la energía eléctrica que se produzca.
De igual manera, desaparecen los contratos de autoabastecimiento, a fin de que los particulares paguen el porteo y costo de transmisión de energía.
El mandatario explicó que es necesario que el Gobierno Federal tenga el control de los precios de los energéticos para que no se afecte la economía popular.