Redacción: Energía a Pulso
El día de ayer, la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunciaron una inversión de 8 mil 177 millones de dólares (mdd) para la construcción de 275 nuevas líneas de transmisión y 524 nuevas obras en subestaciones eléctricas.
La implementación de estas obras, fortalecerá la Red Nacional de Transmisión (RNT) permitiendo atender la creciente demanda y beneficiará a 50 millones de usuarios en todo el país.
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que México está interconectado en comparación con otros países, por lo que con esta inversión de 8 mil 177 mdd se fortalece la conexión de toda la República.
Asimismo, recordó que el Plan de Fortalecimiento y Expansión 2025-2030 también incrementará la capacidad de generación en 29 mil 74 MW, CFE con 22 mil 674 MW y 6 mil 400 MW por parte de la inversión privada.
Por su parte, Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía, informó que el fortalecimiento de la RNT permite cuidar la confiabilidad y seguridad de todo el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), así como interconectar comunidades y sistemas aislados, incrementar la capacidad de respuesta ante desastres naturales y reducir la pobreza energética.
La directora general de CFE, Emilia Calleja Alor, informó que al fortalecer la RNT, se moderniza y conectar aún más a México, pues con esto se amplía el acceso a la energía, se atiende el requerimiento de los Polos de Desarrollo para el Bienestar y descongestiona la red eléctrica.
También explicó que los proyectos de nuevas líneas y nuevas obras en subestaciones se dividen por zonas:
Zona Norte: 92 proyectos, de los que 23 ya están concluidos y 69 se construirán en esta administración para tener 137 líneas de transmisión nuevas y 247 subestaciones para garantizar energía a 6 millones de hogares.
Zona Centro: 49 proyectos de los que siete ya están concluidos y 42 se construirán, con ello serán 90 líneas de transmisión y 181 subestaciones, para garantizar energía a 8.5 millones de hogares.
Zona Sur: 30 proyectos, de los que cinco ya están concluidos y 25 serán construidos, con ello se tendrán 48 líneas de transmisión y 96 subestaciones, para garantizar energía a un millón de hogares.