Redacción: Energía a Pulso
El día de ayer en conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que se tiene planeado comenzar con la producción de combustibles en la refinería “Olmeca” ubicada en Dos Bocas a finales del presente año o a principios del 2023.
Es importante recordar que la refinería Olmeca será la tercera más grande de América Latina, tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles y producirá su propia electricidad a través de un sistema de cogeneración.
Actualmente, la obra se encuentra en la segunda fase y de acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), esta fase consiste en la integración, prueba y arranque de 91 mil equipos, lo cual tomará por lo menos seis meses.
López Obrador dijo que el 23 de diciembre estará en Tabasco para supervisar el proceso de integración de la refinería, el cual lleva tiempo pero se ha estado trabajando en él todos los días.
“Ya se está integrando la Refinería Olmeca. A eso voy el 23 de diciembre y es un proceso que lleva tiempo. Pero sí ya se va a empezar, si no es a finales de este año, a principios del año próximo se empieza a producir combustible”.
También señaló que ya se empezará con la extracción de petróleo, previendo la posibilidad del comienzo de operaciones totales a principios del 2023.