Redacción: Energía a Pulso
El día de hoy, entró en vigor el acuerdo publicado el día de ayer por la Comisión Nacional de Energía (CNE) en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el cual elimina los precios máximos para el Gas LP.
Esto significa que ya no se establecerá un precio máximo de venta al público cada semana, poniendo fin a la política de control de precios máximos.
Derivado del acuerdo publicado por la CNE, se dejó insubsistente el Acuerdo A/023/2022 emitido por la extinta Comisión Reguladora de Energía (CRE), en el cual se establecía la metodología para fijar semanalmente un precio máximo de venta al público del combustible.
Cabe señalar, que el acuerdo que permite la liberación de precios no es una decisión de las autoridades, sino que se deriva de juicios de amparo que presentaron diversos permisionarios del sector, los cuales obtuvieron sentencias que resultaron favorables para dejar sin efecto dicha metodología.
Es importante resaltar, que los amparos aplican únicamente a las actividades de comercialización y expendio al público en las modalidades de: a) bodegas de expendio, b) estaciones de servicio con fin específico y c) estaciones de servicio multimodal.
Con esto, la metodología que fijaba el tope de precios máximos deja de tener efectos jurídicos, por lo que ya no se establecerá un precio máximo semanal para estas modalidades de venta del combustible.
Asimismo, el gas LP destinado al consumo doméstico seguirá manteniendo un precio máximo, ya sea a través de cilindros portátiles o mediante reparto en pipas para tanques estacionarios.







