Redacción: Energía a Pulso
El día de ayer, Emilia Esther Calleja Alor, directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó durante la mañanera que la CFE restableció el servicio eléctrico al 84.07% de los 262 mil 847 usuarios afectados por las fuertes lluvias en los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.
Calleja explicó que, en algunos estados, la interrupción del suministro eléctrico se realizó de manera controlada en coordinación con Protección Civil y los gobiernos municipales y estatales, para evitar algún riesgo tanto a los usuarios como al personal electricista.
Señaló que derivado de las fuertes lluvias, se ocasionaron daños en 3 líneas y 2 subestaciones de transmisión; 3 subestaciones; 48 transformadores; 90 tramos de cable conductor y 129 postes, además de afectaciones en la Central Ciclo Combinado Poza Rica y en las hidroeléctricas La Venta, Minas y Cecilio del Valle. Sin embargo, 158 centrales generadoras operan de manera normal y en condiciones seguras, lo que garantiza la disponibilidad de la energía eléctrica.
Asimismo, informó que San Luis Potosí ya cuenta con el 100% del restablecimiento en el suministro eléctrico, mientras que Querétaro, Veracruz, Puebla e Hidalgo reportaban avances del 97%, 83%, 81% y 77% respectivamente.
Para atender la emergencia se destinaron más de 380 trabajadoras y trabajadores electricistas, 78 grúas articuladas, 90 vehículos pick up, 22 plantas de emergencia, 5 drones y 4 helicópteros. Además, se utilizan 4 cuatrimotos y 8 retroexcavadoras en caminos con problemáticas de acceso. En las zonas impactadas se cuenta con el personal y equipo necesario.