Compartir

Redacción: Energía a Pulso

El día de ayer, a través de un comunicado de prensa, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que puso en operación dos compensadores síncronos estáticos (STATCOM), los cuales sirven para regular los niveles de tensión requeridos en el Norte, Noroeste y Occidente del país. 

El objetivo es asegurar la calidad del suministro eléctrico y mantener una operación segura del sistema.

Los equipos controlarán los flujos de voltaje en el Norte, Noroeste y Occidente de México para atender la gran demanda de consumo, así como a las nuevas centrales de generación de energía renovable; esto permitirá que la electricidad producida llegue de manera eficiente a los hogares y empresas y beneficiará a más de 9.97 millones de usuarios en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Nayarit.

De acuerdo con la CFE, los equipos iniciaron operaciones el 12 de febrero, uno en la Subestación Seri y otro en la Subestación Mazatlán Dos, las cuales pertenecen a la Gerencia Regional de Transmisión Noroeste de la CFE.

Asimismo, señalaron que el proyecto forma parte del programa “Solución de Congestión de Enlaces de Transmisión” que busca evitar la congestión de la Red de Transmisión y asegurar la confiabilidad del sistema. El proyecto requirió una inversión de 81 mil millones de dólares (mmdd) y un periodo de ejecución de 1 año 7 meses aproximadamente (que iniciaron el 22 de mayo de 2024).