Redacción: Energía a Pulso
El diputado local Martín Padilla Sánchez, pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a las autoridades capitalinas realizar una inspección minuciosa a los cilindros de las empresas distribuidoras de Gas LP.
Los cilindros que distribuyen las gaseras en los hogares de la Ciudad de México deben estar en buen estado, para no poner en peligro la vida y el patrimonio de los habitantes de la capital del país.
En ese sentido, son indispensables las revisiones a las compañías gaseras antes de que sus productos salgan a la venta al público; de esa manera se evitarán riesgos a los consumidores, insistió el vicecoordinador de la Asociación Parlamentaria Alianza Verde por la Ciudad en el Congreso capitalino.
Uso de gas LP en la CDMX
Señaló que, de acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, todas las viviendas, o al menos la mayoría de ellas, tienen gas, ya sea natural o LP.
La última Encuesta Nacional sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares (ENCEVI), el 85.2% de las viviendas hace uso de gas LP; mientras que 5.8% utiliza gas natural, lo que representa alrededor de dos millones 347 mil viviendas (de un total de dos millones 756 mil 319, según el INEGI) las que cuentan con gas licuado de petróleo, ya sea en tanques fijos (estacionario) o no fijos (cilindros), agregó.
En este sentido, la necesidad de hacer una revisión conjunta (autoridades-ciudadanía) de los tanques de gas LP. Sin embargo, consideró que los habitantes deben estar atentos a que los tanques no estén picados, que no se perciba olor a gas en sus domicilios y, en caso de requerir atención, llamar a las autoridades.
El diputado Martín Padilla señaló que en las alcaldías Iztapalapa y Azcapotzalco, Pemex detectó que casi el 50% de los tanques de gas están en muy mal estado, por lo que deben incorporarse acciones preventivas para evitar desgracias.
Durante el 2020 en la Ciudad de México se atendieron 5,590 fugas en cilindros de gas LP, 1,016 fugas en tanques estacionarios y 19 en autotanques.
En ese mismo año, agregó, se reportaron 983 accidentes, de los cuales, 334 fueron por fuga (33.98%), 397 explosiones (39.78%) y 258 incendios (26.24%). Según datos del Centro Nacional de Desastres, el 12.92% de los accidentes urbanos con gas LP han sido por fallas en el tanque portátil.
Desafortunadamente, los accidentes registrados en la Ciudad de México debido a las fallas con tanques de LP no ceden y algunos de estos eventos han derivado en desgracias considerables, enfatizó.
Cilindros en mal estado
El legislador alertó que, del 1 de octubre de este año a la fecha, se han registrado diversos reportes de vecinos y vecinas, en materia de fugas de gas en vía pública, unidades habitacionales y domicilios particulares en la Ciudad de México.