Compartir

Redacción: Energía a Pulso

De acuerdo con el medio El Confidencial, Iberdrola contrató al banco de inversión Barclays para vender su portafolio restante de 15 plantas de energía renovable en México, valoradas en 4 mil 700 millones de dólares aproximadamente.

Iberdrola tomaría la decisión de salir por completo del mercado mexicano al considerar que no hay seguridad jurídica en México y  la discriminación regulatoria.

De esta manera, la empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán, estaría vendiendo el 100% de su portafolio de generación en México.

Cabe recordar que en febrero de 2024, Iberdrola anunció que vendió 13 plantas de generación al gobierno de México por un monto de 6 mil 200 millones de dólares. La transacción contempló 12 ciclos combinados y un parque eólico que sumaban una capacidad de 8 mil 539 MW.

Las preocupaciones se derivan de la reforma eléctrica aprobada en el actual sexenio la cual establece que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene preponderancia en la producción de electricidad y no debe ser considerada como monopolio.

De acuerdo con lo reportado por El Confidencial, la estrategia global de Iberdrola es apostar por mercados más predecibles con mejores entornos y menores riesgos regulatorios como mercados en Estados Unidos y Reino Unido.