Redacción: Energía a Pulso
El día de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que recibió a Pemex y a la CFE en ruinas por las prácticas neoliberales de sus predecesores. Asimismo, reiteró que la Hacienda Pública seguirá respaldando a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Vamos a seguir apoyando y respaldando, es que la deuda de Pemex es una deuda soberana. Aunque formalmente no se considere de esa manera, nosotros no vamos a permitir que Pemex se arruine, la hacienda pública va a respaldar a Pemex; mientras estemos nosotros en el Gobierno y vamos a respaldar a la CFE”, señaló el mandatario.
Del mismo modo, dijo que Hacienda asumiría las amortizaciones de deuda de Pemex, que es de unos 6 mil 300 millones de dólares. Esa maniobra le permitirá tener más recursos libres a la empresa productiva del Estado.
Pemex, la mayor empresa del país, tiene una deuda financiera de 113 mil millones de dólares. Sin embargo, López Obrador ha señalado que Pemex avanza hacia la viabilidad financiera.
Agregó que el apoyo a Pemex y CFE está generado estabilidad económica y financiera; además de que no se endeudó al país y no se empobreció al pueblo.
Por otra parte, López Obrador destacó que la reforma eléctrica es necesaria para que no aumenten los precios de la luz; ante el aumento mundial de los precios al consumidor y de la inflación y reiteró que con la reforma no se cancela la participación de la iniciativa privada; al contrario, se busca que participen pero con ganancias razonables y de manera lícita.
Finalmente, recordó que hay un 40% de excedente de gas debido al engaño de una supuesta construcción de 12 termoeléctricas que no se llevó a cabo; pero indicó que esos atracos ya terminaron.