Redacción: Energía a Pulso
Una fuga en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), provocó un derrame de hidrocarburo que alcanzó aproximadamente 8 kilómetros del cauce del río Pantepec, en el municipio de Álamo Temapache.
Por su parte, Pemex informó que concluyó de manera segura la reparación del ducto “Naranjos–Poza Rica” afectado por las fuertes lluvias que impactaron la región norte de Veracruz.
De acuerdo con Pemex, el siniestro se originó en el poliducto “Naranjos–Poza Rica”, en la localidad de Rancho Nuevo.
La empresa estatal informó que su personal concluyó los trabajos de reparación del ducto y activó los protocolos de seguridad industrial y ambiental para contener la pérdida de combustible.
Informaron que están en coordinación con la Secretaría de Marina, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y autoridades locales y estatales.
Se instalaron dos barreras de contención, cordones oleofílicos y equipos de bombeo y recolección superficial en el río Pantepec, para prevenir la dispersión de residuos. Además, anunciaron la instalación de tres barreras adicionales para reforzar las labores de contención.
Señalaron que mantienen trabajos de saneamiento, remediación, recolección de residuos y aplicación de materiales absorbentes, con el objetivo de restablecer las condiciones naturales del entorno afectado.
Este nuevo evento visibiliza nuevamente el estado de la infraestructura petrolera en el país, la necesidad urgente de fortalecer la inversión en mantenimientos preventivos y la capacidad para enfrentar situaciones con climas extremos que cada vez son más frecuentes.







