Redacción: Energía a Pulso
Fitch Ratings ratificó la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) en B+ con perspectiva estable. Esta calificación se encuentra cuatro niveles por debajo de la nota soberana, lo que refleja que Pemex es financieramente vulnerable.
La calificación refleja que la petrolera sigue siendo financieramente vulnerable y su historial en temas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) perjudican su capacidad para recaudar capital.
La agencia calificadora señaló que la inclusión de Pemex en el presupuesto anual de México por segundo año consecutivo, es crediticiamente positiva. Ya que indica una mayor visibilidad sobre el momento y la magnitud del apoyo gubernamental.
Se espera que la petrolera reciba 6 mil 700 millones de dólares en 2025 por parte del Estado, con lo que cubre la mayor parte de los 8 mil 900 millones de dólares de vencimientos de deuda para ese año.
Por otra parte, el flujo operativo se verá afectado debido a la caída de los precios del crudo que se extenderá hasta 2027 y a las pérdidas en el negocio de transformación.
Fitch Ratings también explicó que el endeudamiento de Pemex sigue siendo un factor clave de su deterioro financiero. Tan solo al 30 de septiembre de este año, la petrolera reportó 97 mil millones de dólares en deuda.
Asimismo, señaló que una consideración clave para la calificación B+ de Pemex fue que la petrolera reportó múltiples incidentes derivados de la falta de inversión en activos críticos, provocando lesiones, muertes de empleados y contratistas de Pemex y repercusiones en el medio ambiente.