Redacción: Energía a Pulso
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que cerca de 45 mil usuarios en Veracruz resultaron afectados luego de que se presentó una falla en un transformador de potencia en la Subestación Eléctrica Laguna Verde (SE-LV).
Es importante mencionar que la SE-LV distribuye energía a través de 5 líneas de transmisión a diferentes estados de la República Mexicana.
Derivado del fallo, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), órgano que ejerce el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), ordenó interrupciones programadas en el suministro de energía eléctrica en los municipios de Veracruz, Medellín de Bravo, Soledad de Doblado y Manlio Fabio Altamirano en el Estado de Veracruz.
Las interrupciones fueron con el objetivo de mantener la estabilidad del Sistema y evitar que más usuarios resultaran afectados.
Las interrupciones se llevaron a cabo de manera controlada y escalonada el 23 de mayo de 2023 a partir de las 20:21 horas y concluyeron a las 23:46 horas del mismo día, afectando a 44 mil 996 usuarios, lo que representa el 1% de los 3 millones de los usuarios totales en el estado de Veracruz.
La CFE informó que las unidades generadoras salieron de servicio, pasando a condición de reserva caliente, y se pusieron en proceso de arranque, cumpliendo con las especificaciones técnicas establecidas en la Licencia de Operación autorizada por la Secretaría de Energía (Sener), con el apoyo técnico de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS).
Por último, señalaron que la seguridad de la Central en ningún momento se vio comprometida.