Redacción: Energía a Pulso con información de Reforma (Bloomberg)
El departamento de Energía de Estados Unidos alertó en un informe, que de ser aprobadas las reformas que otorgan al Estado un mayor control sobre el mercado eléctrico, las emisiones de carbono de México podrían dispararse hasta en un 65% al igual que los costos de la electricidad.
Según el informe del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL, en inglés), el uso de parques solares y eólicos de México se reduciría derivado de los cambios a la Constitución propuestos por el Gobierno Federal para otorgar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una mayor participación en el mercado.
El NREL explicó que además del aumento de emisiones y costo de electricidad, también aumentarían los costos de generación hasta en un 54%.
“Estas reforma podrían potencialmente distorsionar el principio de despacho económico al aumentar los costos de producción y amenazar los compromisos de cambio climático del país a corto plazo”. (Párrafo de un borrador del estudio)
Por otra parte, en el reporte se expone que las emisiones de gases de efecto invernadero “aumentan significativamente en todos los escenarios” y que los cambios podrían aumentar la probabilidad de cortes de energía entre un 8 y un 35%.
Dicho estudio se llevó a cabo por iniciativa de la Clean Energy Ministerial y utilizó datos de generación desde septiembre de 2020 hasta agosto de 2021, incluido la carga, la combinación de capacidad de generación y los datos meteorológicos para el sistema eléctrico mexicano.
Monopolio ft Monopsonio
Por su parte Montserrat Ramiro, ex comisionada de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) , explicó que la CFE no sólo será un monopolio al tener el control de todo el mercado eléctrico sino que se convertirá en un monopsonio al ser el único comprador de energía privada y el único vendedor a usuarios finales.
“Esto es peligroso porque le permitirá a CFE determinar el precio, a quiénes y bajo qué condiciones se compra por lo que, podría decidir no vender energía a empresarios si éstos ejercen algún tipo de presión política”, advirtió la ex comisionada.