Compartir

Redacción: Energía a Pulso

La petrolera italiana Eni, informó un descubrimiento nuevo  en el pozo de exploración Yopaat-1 EXP en el Bloque 9, a 63 kilómetros de la costa en aguas medias y profundas de la Cuenca Salina en la Cuenca del Sureste, frente a las costas de México.

Las estimaciones preliminares indican un potencial de alrededor de 300 a 400 millones de barriles equivalentes (Mboe) de petróleo y gas asociado.

El pozo fue perforado a una profundidad de agua de 525 metros y alcanzó una profundidad de 2 mil 931 metros, encontrando alrededor de 200 metros de capa neta de arenas portadoras de hidrocarburos en las secuencias del Plioceno y Mioceno, sujeto a una intensa campaña de adquisición de datos del subsuelo.

La empresa conjunta del Bloque 9 está conformada por Eni como operador con una participación del 50% y Repsol con el otro 50% restante.

Este resultado, junto con los descubrimientos en los bloques 7 y 10 operados por Eni, confirma el valor de la cartera de activos de Eni en la cuenca del Sureste. 

La estimación actual de los recursos existentes supera los 1 mil 300 millones de Bboe, permitiendo a Eni continuar con los estudios hacia un posible desarrollo futuro de “Hub”, incluyendo los descubrimientos y otras perspectivas presentes en el área, en sinergia con las infraestructuras ubicadas cerca.

Eni ha estado presente en México desde el 2006 y estableció su filial de propiedad total Eni Mexico S. de R. L. de C.V. en 2015. 

Actualmente, Eni es el principal operador extranjero del país y posee los derechos en ocho bloques de exploración y producción, de los cuales siete como operador, en la cuenca del Sureste en el Golfo de México.