Compartir

Redacción: Energía a Pulso

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, la reforma del expresidente Andrés Manuel López Obrador la cual establece que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) vuelvan a ser empresas públicas del Estado y tengan prevalencia por encima de las empresas privadas en el sector energético.

Con la mayoría calificada de Morena y aliados, fue aprobado el dictamen que implica modificaciones en los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución. En lo general, se aprobó con 353 votos a favor y 122 en contra; mientras que en lo particular esta reforma fue aprobada con mayoría calificada de 350 votos a favor, 111 en contra y una abstención. Por tanto, fue turnada al Senado para su análisis, debate y votación.

La reforma detalla que las leyes secundarias determinarán la forma en la cual las empresas privadas podrán participar en las actividades de la industria eléctrica pero que en ningún caso tendrán prevalencia sobre la CFE, cuyo objetivo es cumplir con su responsabilidad social y garantizar la continuidad y accesibilidad del servicio de electricidad.

Otra implicación es que la CFE tendrá prioridad en el despacho de energía y el 54% de la generación de electricidad, mientras que las empresas privadas podrán generar sólo el 46% de la electricidad que demanda el país mediante un esquema de planeación.

Otro cambio importante dentro de las reformas es la inclusión del litio en el Artículo 27, donde se establece que no se otorgarán concesiones para su explotación.