Compartir

Redacción: Energía a Pulso

La diputada federal del PRI, Ariana Rejón Lara, exhortó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Sistema de Administración Tributaria (SAT) a implementar un esquema de condonación de intereses y suspender embargos fiscales en contra de las empresas a las que Petróleos Mexicanos (Pemex) les adeuda pagos por servicios ya prestados.

A través de un Punto de Acuerdo, que presentó junto con el diputado del PAN, Federico Döring, la legisladora señaló que la deuda de Pemex con proveedores y contratistas asciende aproximadamente a 404 mil millones de pesos al cierre del primer trimestre de 2025, lo que representa un aumento del 260% respecto a 2018.

También informó que hay 50 mil millones de pesos más por servicios realizados que no han podido ser facturados por fallas en el Sistema de Codificación de Pagos y Descuentos (Copades) de Pemex.

La iniciativa busca evitar que miles de proveedores, sobre todo pequeñas y medianas empresas (PyMEs) colapsen financieramente ante la falta de liquidez generada por los adeudos de Pemex.

Ariana Rejón, señaló que en el estado de Campeche, más de 50 proveedores han sido embargados por el SAT al no poder cumplir sus obligaciones fiscales por falta de pago, afectando el pago de nóminas y el bienestar de familias en Ciudad del Carmen y otras localidades.  

Asimismo, en Veracruz y Tabasco se tienen documentados adeudos por mil 500 millones de pesos adeudados a 25 empresas. 

Por último, la diputada explicó que es contraproducente que el Estado actúe como deudor a través de Pemex y al mismo tiempo como sancionador mediante el SAT y el IMSS, sin antes garantizar el pago a los proveedores.