Compartir

Redacción: Energía a Pulso

La transición del carbono se está acelerando y todas las empresas deben estar dentro de ese rol.

Las empresas que lideran la transición al carbono siguen dos principios rectores que simultáneamente juegan a la defensiva y a la ofensiva, y ven la descarbonización como una forma para acelerar una transformación con potencial.

Muchas empresas realizan un esfuerzo por reducir sus emisiones de carbono como una forma de protegerse y cumplir los requisitos informativos y anticiparse a las expectativas de los accionistas. También consideran como mitigarán los posibles riesgos físicos, ya que empresas mineras, por ejemplo, deben anticipar cómo la escasez de agua, las inundaciones, y el aumento de las temperaturas vinculado al cambio climático afectará la productividad. Así mismo, se preparan para abordar el tema de los activos varados.

Principios rectores para la descarbonización 

Sin embargo, la transición del carbono representa tanto una oportunidad positiva como un riesgo. Las empresas están jugando a la ofensiva al tomar medidas proactivas para crear nuevo valor. Tomemos a Bosch como ejemplo. Más allá de lograr la neutralidad de carbono en sí, la empresa desarrolla nuevos productos y servicios para ayudar a otras empresas a descarbonizarse.

Aceptar la necesidad de una revisión completa de la estrategia es el segundo principio rector. Cuando Bain & Company; encuestó a 80 líderes empresariales en petróleo y gas, servicios públicos, nuevos servicios de energía, químicos, agroindustria, minería y minerales, y mercados  financieros, el 60% dijo que una transición energética o de recursos era fundamental para el futuro de su sector, y el 35% está comenzando a cambiar sus prioridades y crear oportunidades. Esos líderes reconocen que el imperativo climático requiere un transformación de pleno potencial que afecta a todas las partes de la organización.

En resumen, lograr el cero neto requiere que las empresas identifiquen oportunidades para crear valor a través de la reducción de costos o el crecimiento basándose en la capacidad para ensamblar y colaborar con un ecosistema de inversores, proveedores, gobiernos, ONG’s, pares y otras partes organizadas. Por ello, deben aprender a crear diálogos más allá de sus propios muros y a crear asociaciones productivas.