Compartir

Redacción: Energía a Pulso

Luego que el Gobierno federal anunció la creación de Gas Bienestar, el ejecutivo federal informó que buscará dar salida al gas natural “excedente” que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de la venta del combustible a los hogares.

Incluso, se comprometió a reparar calles de las zonas donde se distribuya.

Para que se pueda vender gas natural a los hogares, especialistas del sector energético concideran  que es indispensable que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) agilice los permisos de distribución y comercialización.

Rosanety Barrios, experta del sector energético, señaló que extender las redes que hay de gas natural para el público es sencillo, pero es necesario que se den los permisos a las empresas que realizan la actividad.

Lo que deben hacer si quieren llevar gas natural a las residencias es dar permisos, pero hasta el momento no hay proyecto, análisis ni valoración.

En la Ciudad de México el gas natural no llega a todas las colonias porque no les dan permisos desde hace 20 años.

Por su parte, Daniel Salomón, especialista del sector energético, manifestó que “deberían buscar otras alternativas como ceder la capacidad que tienen en los ductos o comercializar el gas natural al mayoreo para los distribuidores que actualmente ya comercializan el gas natural doméstico, pues existe una serie de participantes privados que tienen líneas de distribución y que podrían llegar a otras zonas”.

No obstante, añadió, el problema al que se enfrentan este tipo de compañías es evidentemente a los retrasos de los permisos que otorga la CRE.

“Entonces, antes de crear un aparato burocrático de Petróleos Mexicanos (Pemex) o de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que busque llevar gas natural con la bandera del Gobierno federal hacia los usuarios finales, deberían explorarse las alternativas que ya tienen mercado”, agregó el especialista.