Compartir

Redacción: Gerardo Rivadeneyra

Pese a que el Gobierno Federal insiste en que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) sea aprobada en el Congreso para darle el monopolio de la generación de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esta no contempla que dicha empresa ha encarecido un 23 por ciento los costos.


De acuerdo con la cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en enero de 2019, el costo promedio en las centrales de la CFE por megawatthora fue de mil 508 pesos, mientras que para septiembre pasado fue de mil 852 pesos.


Además, el análisis de memorias de cálculo de la CRE también muestra los costos de generación por tecnología, los ciclos combinados que también han tenido un aumento del 28 por ciento.


Asimismo, las centrales hidroeléctricas que el Gobierno actual quiere privilegiar con aquella reforma, han registrado un incremento de 35 por ciento, a pesar de que el costo del combustible es cero.


Al respecto, expertos alertan que el aumento de los costos se debe a que la CFE ha prendido centrales menos eficientes. Esta situación la pagarán finalmente los consumidores, sea cual sea el camino que elija CFE.


Es por ello, que organizaciones civiles han hecho llamados a la ciudadanía para exigir a los diputados que voten conforme a las preferencias de sus representados y no los de un partido político.


Tal es el caso de Poder Ciudadano, quien en recientes días recordó en una conferencia de prensa que los ciudadanos deben atender las demandas de los Distritos a los que pertenecen y por ende, deben dar resultados legislativos conforme a las exigencias de la ciudadanía.


Hay que recordar que con la propuesta de reforma constitucional, el Ejecutivo pretende que las centrales de la CFE se privilegien en el despacho de energía para, supuestamente, disminuir los costos de energía.