Compartir

Redacción: Energía a Pulso

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se enfrenta a una demanda por parte de BlackRock y un grupo de cinco empresas mexicanas en Nueva York. Se le está exigiendo el pago de casi 160 millones de dólares debido al incumplimiento de un contrato de provisión de carbón para la central termoeléctrica de Petacalco, en Guerrero. 

El conflicto se deriva del contrato firmado en diciembre de 2016 entre la CFE y Greenfield SPV I, empresa creada por BlackRock México y el consorcio Terminales Portuarias del Pacífico (TPP), que incluye a Cemex, Grupo Mexicano de Desarrollo, Impulsora DCA, BID Logistics y Noble Interamericana.

En mayo de 2023, un panel de tres árbitros dictó un laudo que condenó a la CFE a pagar por los servicios recibidos entre 2019 y 2023 y a cumplir con el contrato hasta su vencimiento en 2033. 

A causa del desacato por parte de la CFE, los demandantes presentaron la demanda en la corte de Nueva York. La corte tiene la jurisdicción para hacer cumplir el laudo y ejecutar la sentencia sobre los bienes de la CFE en Estados Unidos.

El contrato obligaba a la CFE a pagar por 1.3 millones de toneladas de carbón al año, además de los servicios de recepción, almacenamiento y transporte desde la terminal del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta la central termoeléctrica de Petacalco en Guerrero. 

Por su parte, en el 2020, la CFE decidió no continuar con el contrato porque el costo del carbón era muy caro y optó por usar combustóleo en su lugar.