Compartir

Redacción: Energía a Pulso

El Banco de México (Banxico), advirtió que la situación financiera de Pemex y las últimas reducciones que ha sufrido en su calificación crediticia ponen en riesgo la calificación soberana de México. 

Los miembros de la junta recordaron que una agencia redujo la calificación crediticia de Pemex y que otra cambió su perspectiva de estable a negativa.

Un miembro argumentó que las múltiples revisiones a la baja en la calificación crediticia de Pemex que han sucedido entre enero del 2019 y julio del 2023 advierten sobre el deterioro financiero de la empresa productiva del estado.

“Uno alertó sobre el mayor costo financiero que podría enfrentar esta empresa y sobre posibles dificultades para cubrir sus necesidades de refinanciamiento de corto plazo”, señala la minuta publicada por el Banxico.

Asimismo, señalan que la falta de inversión en mantenimiento, de cambios en su estrategia de negocios y la perspectiva de menores inversiones en capital han aumentado su dependencia de los recursos federales, “lo que podría ser un riesgo para la calificación de la deuda soberana”.