Compartir

Redacción: Energía a Pulso

Entre enero y agosto de 2021 el número de paros no programados en las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó 27%  respecto al mismo periodo de 2020, señaló Ramses Pech, experto en el sector energético.

En el foro organizado por la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes),  Pech también dijo que en el periodo referido ocurrieron 279 paros en las refinerías de Pemex.

Con base en datos de la Secretaría de Energía (Sener), Pech señaló que en al menos dos de las seis refinerías que conforman el Sistema Nacional de Refinación (SNR) se ha identificado un incremento de paros, principalmente no programados, pero también una reducción en la actividad.

En las refinerías de Tula, Hidalgo y Cadereyta en Nuevo León, el número de paros que sufrieron en 2020 fue de 33 y 25 respectivamente, mientras que este año, la cifra pasó a 63 y 45 paros.

Asimismo, en la refinería de Salamanca, Guanajuato, disminuyeron los paros resepcto al 2020, en donde se registraron  59 paros no programados y  para 2021 se han reportado 56, caso similar al de Salina Cruz en Oaxaca que redujo solamente 6 paros.

Minatitlán en Veracruz, pasó de 56 a 40 paros y Madero en Tamaulipas pasó de 92 a 66 paros.

Ramses Pech, comentó que operativamente Pemex es bueno en la extracción de crudo, pero el problema radica en la transformación y en la comercialización.

También señaló que los paros registrados recientemente en el SNR derivan de una carencia de mantenimientos correctivos.

Dijo que la elaboración de combustibles en el SNR se ha reducido en los últimos años, en 2008 se producían 462 mil barriles diarios de gasolinas, en agosto pasado el volumen fue de 206 mil barriles.

En su conferencia, comentó que es posible que la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, sólo pueda sustituir a alguna de las seis refinerías como es el caso de Madero, la cual tiene más de un siglo de vida.