Compartir

Redacción: Energía a Pulso

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Energía (Sener) ya tomaron previsiones para reaccionar ante posibles interrupciones del servicio eléctrico por el vórtice polar que afectará el sur de Estados Unidos. 

La CFE informó  tener una estrategia para atender y garantizar el suministro de energía eléctrica en todo el país ante las condiciones meteorológicas extremas que se esperan tener entre el 4 y 10 de febrero.

En febrero del 2021 se registró la interrupción abrupta de los servicios de energía en el sur de Estados Unidos, lo que provocó que las plantas mexicanas que reciben gas del país vecino no pudieran operar adecuadamente, provocando apagones en diversas regiones del país.

La CFE señala que es improbable que se repita un evento climático similar, pero de todas maneras ya se tomaron los preparativos necesarios para garantizar la continuidad del servicio eléctrico sin que se vean afectadas sus finanzas.

La CFE y SENER han implementado un grupo de alertas tempranas ante la indisponibilidad de gas por congelamiento de ductos en USA, para monitorear las condiciones meteorológicas, y para contar con el pronóstico de demanda con 6 días de adelanto.

Las áreas operativas y estratégicas de la CFE están listas ante un imprevisto. Planeación, Operaciones, Finanzas y CFEnergía. Y se está en constante coordinación con la Sener, Cenace, Pemex y Productores Independientes.