Redacción: Energía a Pulso
Argentina, Chile, Bolivia y Brasil están analizando crear una organización de litio para ampliar la capacidad de procesamiento de América del Sur. El organismo buscaría aprovechar una mayor parte de su litio en la fabricación de baterías para la industria automotriz.
De acuerdo con información de Bloomberg, el grupo tendría funciones similares a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP); en términos de coordinación de flujos de producción, fijación de precios y buenas prácticas.
En la Convención anual de la PDAC, celebrada en Toronto, Canadá, funcionarios argentinos señalaron que las negociaciones entres Argentina, Chile y Bolivia empezaron desde julio del año pasado, cuando los cancilleres de cada país se reunieron en la conferencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Buenos Aires.
Los tres países forman el llamado triángulo del litio, que posee cerca del 65% de los recursos mundiales conocidos de litio y en 2020 alcanzó el 29.5% de la producción mundial.
A medida que la demanda de las baterías aumenta, el interés compartido en maximizar los beneficios lo hace de igual manera.
Incluso México, que tradicionalmente se ha asociado con Estados Unidos y Canadá, ha tomado medidas para sumarse a sus vecinos del sur.
De acuerdo con algunos estudios, México tiene alrededor de 1.7 millones de toneladas de reservas de litio.