Redacción: Energía a Pulso
El potencial del reuso del agua en industrias y empresas puede conseguir hasta un 70% de ahorro en el consumo de agua. Con la infraestructura adecuada, tecnologías y un sistema eficaz, se puede llegar a reciclar hasta un 80% del agua y en algunos casos alcanzar niveles de hasta el 90%.
Caso Práctico
Si una industria que utiliza 1,500 metros cúbicos de agua al día para su producción tuviera la infraestructura instalada y tecnología suficiente, podría recuperar alrededor de 1,000 metros cúbicos de agua diariamente, lo que supone una reducción del 70% en el consumo de agua, la recuperación de su inversión podría hacerse en unos 3-4 años.
Respecto a la utilización industrial del agua, la mayoría de los procesos de fabricación emplean en mayor o menor medida agua. La producción de bebidas requiere de agua que se queda en esos productos finales, pero muchas otras industrias como la minera, las armadoras, la metalera, la papelera, la química, la cementera, etc, son grandes consumidores de agua. En sus procesos de fabricación, el agua en vez de ser desechada puede ser reutilizada, obteniendo grandes ventajas:
- Ahorro en el consumo de agua, lo que supone un ahorro en el costo de producción
- Conservación del agua como recurso escaso y valioso para toda la comunidad
- Protección del medio ambiente evitando vertidos tóxicos.
La sequía en México
Un factor agravante en la situación hídrica del país, tanto para la población civil como para las industrias es la escasez de agua que México está sufriendo actualmente por diversos motivos: el sobre uso de este recurso natural, la falta de reúso de agua, deficiencias de infraestructura, falta de cultura de conservación del agua, entre otros.
Tecnología e Infraestructura
Los enfoques tradicionales desempeñan un papel importante en la resolución de la crisis del agua, pero cada vez está más claro que la recuperación de las aguas residuales será clave y la utilización de nuevas tecnologías será parte esencial del proceso.