Redacción: Energía a Pulso
La Secretaría de Energía (Sener) instaló el Grupo de Seguimiento al Mundial 2026, un mecanismo de coordinación interinstitucional con el objetivo de garantizar el suministro eléctrico y la operación confiable de la infraestructura en las sedes mexicanas de la Copa del Mundo 2026.
En el encuentro participaron Luz Elena González Escobar, titular de la Sener, Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Emilia Calleja Alor, directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los gobernadores de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, y de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.
Durante la reunión, Luz Elena González señaló que el Gobierno de México garantizará la confiabilidad del suministro eléctrico, la capacidad de respuesta y una coordinación efectiva en todas las sedes. Explicó que se trabajará con un plan de trabajo verificable, reuniones virtuales quincenales para evaluar avances, revisar riesgos y definir prioridades de atención.
Por su parte, la directora general de la CFE, informó que se establecerán canales de comunicación directa con los responsables de la operación de la infraestructura eléctrica interna de los estadios y sedes del Mundial. Además, se realizarán diagnósticos técnicos, supervisiones, inspecciones y trabajos de mantenimiento para las instalaciones.
Asimismo, señaló que se llevarán a cabo visitas técnicas especializadas por parte de equipos de la CFE en las instalaciones estratégicas de la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, entidades sede del Mundial 2026,
La jefa de Gobierno y los gobernadores reconocieron la instalación del Grupo de Seguimiento como el espacio donde se tomarán decisiones clave para el desempeño del Mundial en sus entidades y reiteraron su disposición para trabajar de forma conjunta y coordinada.






