Compartir

Redacción: Energía a Pulso

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ante los pronósticos de bajas temperaturas extremas en Estados Unidos y el Norte de México, se implementaron acciones preventivas para evitar posibles afectaciones en el suministro eléctrico.

A través de un comunicado de prensa, la CFE informó que derivado de los pronósticos de clima, podría presentarse una tormenta invernal, lo cual posiblemente ocasionaría interrupciones en el suministro de gas natural y una alta volatilidad en los precios del insumo.

Al respecto, la CFE señaló que cuenta con poco más de 28 mil MW de capacidad disponible que no requieren gas natural para generar energía. A través de centrales termoeléctricas convencionales, carboeléctricas y energías limpias, asegurando que son suficientes para mantener el suministro de energía eléctrica en el país. 

Además, cuentan con dos terminales de regasificación de GNL con capacidad de abastecer hasta 350 mil metros cúbicos al interior del país, fortaleciendo su margen operativo ante posibles restricciones en el suministro.

Asimismo, la CFE constituyó el Grupo Directivo de Atención de Emergencias, el cual mantiene un monitoreo constante de la evolución del fenómeno meteorológico, con el objetivo de fortalecer la coordinación operativa. Evaluando oportunamente posibles afectaciones y coordinar acciones que aseguren la continuidad del suministro eléctrico.

Respecto a los precios del gas natural, la CFE informó que tienen coberturas financieras que acotan el precio en rangos convenientes y disminuyen los efectos financieros asociados a incrementos abruptos de precios y contribuyen a la continuidad operativa del Sistema Eléctrico Nacional.