Compartir

Redacción: Energía a Pulso

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo negó que su administración haya incrementado los envíos de petróleo a Cuba más allá de lo que históricamente se ha realizado.

“No se está enviando más petróleo del que se había enviado históricamente, se continúa con los patrones habituales de suministro contractual y de ayuda humanitaria”, señaló Sheinbaum.

Durante su conferencia matutina, explicó que los envíos de crudo se realizan bajo dos esquemas: compromisos contractuales con el gobierno cubano y cargamentos que se clasifican como ayuda humanitaria.

La mandataria recordó que desde hace décadas y con diferentes gobiernos México ha suministrado petróleo a Cuba por diversas razones, manteniendo una relación histórica de cooperación bilateral entre ambos países. Señalando que los envíos actuales se realizan dentro de un marco legal y bajo decisiones soberanas del Estado mexicano.

Asimismo, Sheinbaum reconoció que las exportaciones de crudo hacia Cuba adquieren mayor relevancia geopolítica ante la caída del suministro de crudo por parte de Venezuela.