Compartir

Redacción: Energía a Pulso

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inauguró la Central de Ciclo Combinado (CCC) El Sauz II “Josefa Ortiz Téllez Girón”, con una capacidad de 269 megawatts (MW), ubicada en el municipio Pedro Escobedo en Querétaro, la nueva capacidad que se incorpora al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) ayudará a cubrir la demanda eléctrica en la región de El Bajío y garantizará un suministro confiable.

Durante la inauguración, la directora de CFE, Emilia Esther Calleja Alor, informó que con la inauguración de la CCC, se incrementará la capacidad de generación para garantizar el suministro de energía eléctrica y se traduce en infraestructura para el crecimiento económico, tecnológico e industrial del estado de Querétaro.

Señaló que de acuerdo con información del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE),  Querétaro registró en el 2025, una demanda de mil 535 MW, donde la capacidad instalada de la entidad era de 723 MW. Por lo tanto, sumando los 269 MW del Ciclo Combinado “El Sauz  II”, más los 958 MW de la Central Ciclo Combinado Salamanca y los casi 450 MW de la Central Villa de Reyes, aportan una capacidad adicional  de mil 777 MW, garantizando la demanda estatal.

De acuerdo con CFE, la operación de la nueva CCC se basa en el uso de gas natural y tecnología de ciclo combinado, lo que permite una generación más eficiente y con menos emisiones en comparación con plantas convencionales.

Esther Calleja, también anunció la próxima construcción de la Central de Ciclo Combinado Salamanca II, con una capacidad de 483 MW, lo que va a contribuir a asegurar el suministro y atender el crecimiento de la demanda futura en la región del Bajío.

La central fue renombrada “Josefa Ortiz Téllez Girón” en reconocimiento a la historia y el papel de las mujeres en la historia de México, convirtiéndose en la primera central eléctrica del país en llevar el nombre de una mujer.