Redacción: Energía a Pulso
De acuerdo con el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, antes de finalizar el año, Petróleos Mexicanos (Pemex) habrá efectuado pagos por 180 mil millones de pesos para reducir la deuda con sus proveedores.
Mendoza Sánchez explicó que estos movimientos forman parte de un fondo de inversión diseñado por Banobras y la Secretaría de Hacienda específicamente para atender el pasivo comercial de Pemex con el objetivo de acelerar el saneamiento financiero de la petrolera.
Señaló que ya se habían cubierto 70 mil millones de pesos y que el objetivo es cerrar el año con un acumulado de 180 mil millones de pesos pagados a proveedores de Pemex.
Además, informó que se liquidarán 70 mil millones de pesos adicionales durante el primer trimestre de 2026, con lo que el volumen total de transferencias alcanzará 250 mil millones de pesos.
Explicó que con estos movimientos se garantiza liquidez para los proyectos de Pemex. Enfatizando que este esquema se estructuró como un mecanismo financiero que busca dar certidumbre a los proveedores de Pemex, disminuyendo el pasivo de la petrolera con sus proveedores y la presión financiera que Pemex enfrenta actualmente.






