Compartir

La Comisión Nacional de Energía (CNE) publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el cual elimina 18 trámites heredados de la extinta Comisión Reguladora de Energía (CRE) como parte de su estrategia de simplificación y mejora administrativa alineada con la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos.

El acuerdo busca modernizar y digitalizar los procedimientos administrativos y eliminar requisitos innecesarios en los procesos sin afectar al sector, ya que muchos estaban duplicados o desfasados con los nuevos cambios regulatorios. 

Asimismo, la CNE busca reducir la carga innecesaria para empresas y usuarios.

Entre los trámites eliminados se encuentran, manifestaciones sobre visitas de verificación; solicitudes de autorización para empresas especializadas en medición para actividades de almacenamiento y transporte de petróleo, petrolíferos y petroquímicos; solicitudes relacionadas con el suministro básico de energía eléctrica y requisitos de entrega de información de costos para revisar las tarifas reguladas.

 Es importante aclarar que el acuerdo establece que las solicitudes en curso deberán resolverse conforme a la normativa vigente al momento de su presentación. 

Por otra parte, las autoridades competentes deberán realizar ajustes a sus instrumentos normativos, procedimientos administrativos, sistemas de registro y otros mecanismos internos relacionados con los trámites eliminados en un plazo máximo de 120 días hábiles a partir de la entrada en vigor del acuerdo.