Compartir

Redacción: Energía a Pulso

El Gobierno del Estado de Baja California informó que Banca Afirme regresó al erario estatal 172 millones de pesos, derivado de la Central Fotovoltaica que nunca se construyó de Next Energy.

La gobernadora  de Baja California,  Marina del Pilar, señaló que del total del dinero, 123 millones de pesos originalmente fueron retenidos en 2022 por la institución financiera, más los rendimientos generados desde entonces, en relación con el proyecto fallido de la planta fotovoltaica conocido como Next Energy.

Dicha cantidad fue retenida por la institución financiera en enero de 2022, como parte de un contrato que pretendía destinar recursos públicos para la construcción de una central eléctrica.

Sin embargo, el proyecto nunca obtuvo los permisos necesarios por parte  del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y de la extinta Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Asimismo, se confirmó otra sentencia favorable que declara la nulidad de los contratos que se suscribieron con la empresa Next Energy y Banca Afirme, que de no haberse resuelto, habrían costado más de 37 mil millones de pesos (mdp) al erario.