Redacción: Energía a Pulso
El día de ayer, durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum, informó que el gobierno federal presentará en febrero el paquete de Leyes Secundarias relacionadas con la reforma energética para Petróleos Mexicanos (Pemex) y para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La mandataria señaló que el objetivo es fortalecer a las empresas públicas para que sean mucho más eficientes en sus operaciones.
En el caso de Pemex, dijo que con la nueva legislación, la petrolera se unificará verticalmente y será más eficiente, con un solo Consejo de Administración y una contabilidad clara y transparente. También se busca que sea más eficiente en la exploración y explotación de petróleo, sin perder de vista su carácter público y su propósito de servir al pueblo de México. Además no se rebasará el límite de extracción de 1.8 millones de barriles diarios.
Asimismo, explicó que la inversión privada continuará participando en el sector energético del país, pero esta será acotada y con reglas muy claras.