Redacción: Energía a Pulso
La Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac) señaló que Petróleos Mexicanos (Pemex) acumula una deuda de 103 mil 600 millones de pesos por pagos atrasados con diversos proveedores.
De acuerdo con una carta que la asociación dirigió a la Secretaría de Energía (Sener) y al director general de Pemex, exigen a Pemex un programa de pagos que permita cubrir los adeudos que tienen.
La deuda incluye compromisos a corto plazo por 50 mil 458 millones de pesos y 53 mil 144 millones de pesos por trabajos terminados que ya fueron entregados pero que todavía no han sido registrados.
La asociación, que agrupa a importantes empresas de servicios petroleros, señaló que la situación afecta gravemente las finanzas de sus miembros y genera un impacto negativo en las regiones donde operan, comprometiendo la producción y los proyectos estratégicos de Pemex.
La nueva administración afirmó que Pemex hará frente a los compromisos que tienen con proveedores, pero siguen existiendo dudas por parte de la Amespac porque no es la primera vez que la petrolera anuncia planes para resolver sus compromisos y continúan acumulando deudas con diversos proveedores y contratistas.
Actualmente Pemex tiene una deuda financiera que supera los 97 mil millones de dólares y enfrenta recurrentes problemas de liquidez y pérdidas económicas. Asimismo, en sus últimos reportes financieros, Pemex estimó una deuda total con proveedores de 20 mil 500 millones de dólares.