Redacción: Energía a Pulso
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) electrificó la comunidad pesquera de San Juanico, perteneciente al municipio de Comondú en Baja California Sur.
El proyecto lo realizó la CFE en colaboración con el Gobierno del Estado de Baja California Sur para brindar suministro continuo y confiable a los 900 habitantes de la comunidad.
Gracias a esto se potenciará el desarrollo de la región, cuyas principales actividades son la pesca y el turismo, pues esta comunidad es conocida por albergar las olas más largas del mundo.
El servicio de energía eléctrica es vital para la refrigeración de alimentos y para los productos de pesca, así como para abastecer los sistemas de bombeo de agua. Gracias a la electrificación la comunidad tendrá un flujo eléctrico continuo y confiable.
La electrificación de San Juanico incluyó la construcción de 57 kilómetros (km) en 34.5 kV de línea eléctrica, 2 subestaciones reductoras, 8.39 km en 13.8 kV de línea eléctrica y 10.95 km de línea de baja tensión 120/220V. Además, la instalación de 43 transformadores de Distribución y el retiro de 9 km de red eléctrica existente de 13.8 kV. En total se montaron 758 estructuras y se levantaron 1,113 postes.
En la inauguración de la red eléctrica, el gerente de la División de CFE Distribución Zona Baja California, Gerardo Oscar Santiago Ruiz, afirmó que esta obra marca un hito en la construcción de redes de distribución eléctrica, con el objetivo claro de llevar electricidad a cada hogar que lo necesite. Asimismo, informó que la Comisión seguirá al pendiente del servicio.
Por su parte, Víctor Manuel Castro Cosío, gobernador de Baja California Sur, agradeció a la CFE y al Gobierno de México por las labores ininterrumpidas para lograr traer la luz a la comunidad de San Juanico y reconoció al personal electricista por el restablecimiento de energía tras el paso de huracanes en el Estado.