Redacción: Energía a Pulso
El Senado de la República aprobó la reforma energética que modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.
La reforma restablece el carácter de “empresas públicas” a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quitándoles el carácter de “empresas productivas del Estado”.
Las leyes secundarias definirán cómo las empresas privadas participarán en la industria eléctrica, pero se especifica que CFE y Pemex siempre tendrán prevalencia por encima de las compañías privadas.
Asimismo, la CFE generará el 54% de la electricidad del país, mientras que el otro 46% será generado por los privados.
La reforma forma parte del “Plan C” que el ex presidente Andrés Manuel López Obrador dejó listo antes de terminar su mandato y tiene por objetivo revertir los cambios realizados en 2013 por el ex presidente Enrique Peñanieto, que permitieron la participación privada en el sector energético.
Después de varias horas de discusión, la iniciativa de reforma se aprobó con 86 votos a favor de senadores de Morena, PVEM, PT y uno de Miguel Ángel Yunes Márquez, del PAN y 39 votos en contra de legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, así como una abstención de la senadora Amalia García Medina, de Movimiento Ciudadano, ahora se enviará a los congresos estatales para su ratificación.