Compartir

Redacción: Energía a Pulso

En días pasados, la transnacional canadiense TC Energía anunció a sus inversionistas que han avanzado significativamente en la instalación del gasoducto denominado “Puerta al Sureste” en México, un proyecto que desarrolla en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El objetivo es acelerar las obras para entrar en funcionamiento a mediados de 2025, informó el CEO de TC Energía, François Poirier.

El proyecto consiste en la construcción de un gasoducto submarino de 715 kilómetros que transportará gas natural. TC Energía venderá a México 1 mil 300 millones de pies cúbicos diarios (Mpc/d) de gas para suministrar a los proyectos del sur sureste del país, incluyendo los polos de desarrollo del llamado Tren Maya y Corredor Interoceánico. 

El desarrollo conecta con otro gasoducto marino de 800 km, llamado Sur de Texas-Tuxpan, propiedad de la canadiense junto con la estadounidense Sempra Energy, a través de su filial mexicana Sempra Infraestructura.

El proyecto también tendrá un tramo terrestre. Según los informes de TC Energía, ya se ha avanzado más del 98% del tendido de este tramo. Además, esperan finalizar los últimos 3 kilómetros faltantes en aguas someras durante el presente trimestre.

El presidente de TC Energía señaló la importancia de las importaciones de gas de México, las cuales han aumentado considerablemente durante los últimos meses. Por ello anunció a sus inversionistas que también está en conversaciones iniciales con la CFE para adelantar la entrada en servicio del proyecto para responder a la demanda interna.

Asimismo, la transnacional busca continuar sus exportaciones de gas desde el territorio mexicano principalmente con destino a Europa y Asia.