Redacción: Energía a Pulso
El día de ayer, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador que modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.
El objetivo de la iniciativa es garantizar que el sector eléctrico quede bajo el control exclusivo del Estado a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Con 21 votos a favor, 18 en contra y cero abstenciones, los legisladores aprobaron reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que forma parte del paquete de iniciativas que el presidente López Obrador envió al Congreso el pasado 5 de febrero.
Con esto se limita la participación del sector privado, confirmando la prevalencia de la CFE sobre los particulares.
La modificación del artículo 25 elimina el carácter de Empresas Productivas del Estado (EPE) a la CFE y a Petróleos Mexicanos (Pemex), regresándolas a ser organismos públicos.
Para el artículo 27, proponen que la participación del sector privado en el sistema eléctrico no supere el 46%, asegurando que al menos el 54% quede bajo el control de la CFE. La iniciativa señala que en las leyes secundarias se definirá la forma en que las empresas privadas podrán participar en el sector eléctrico.
En cuanto al artículo 28 de la Constitución, se establece que el Estado mexicano será el único responsable del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y será operado a través de la CFE.