Redacción: Energía a Pulso
En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que será la Secretaría de Energía (Sener) quien administrará la nueva empresa del litio.
Asimismo, adelantó que ya no habrá concesiones nuevas a particulares sean extranjeros o nacionales. Las concesiones existentes estarán bajo revisión y quienes tengan permiso de explotación de litio se respetará; sin embargo, acotó que quienes tengan títulos para extraer minerales, se le excluirá el litio.
La empresa que administrará estos recursos naturales podrá establecer convenios de colaboración con quienes quieran comprar materias primas; sin embargo, señaló que ya no habrá permisos para extraer litio porque es un mineral estratégico para el país.
“Sin el litio será muy difícil la transición energética; es indispensable para las pilas y baterías, por lo que está vinculado a la industria automotriz. Puede haber acuerdos, pero la propiedad es de los mexicanos”, destacó.
Expuso que hasta ahora sólo existen cuatro concesiones específicas para la explotación de litio; pero estarán bajo observación para verificar que cumplen con los requisitos y se llevan a cabo conforme a lo establecido en los contratos.
El 21 de abril entró en vigor el decreto cuyas modificaciones a la Ley Minera fueron aprobadas. A partir de esa fecha el Gobierno federal tiene 90 días para la creación de la nueva paraestatal; aunque al momento de la publicación del decreto no se sabía en qué dependencia estaría incorporada.