Compartir

Redacción: Energía a Pulso

El gobierno de Perú decretó el fin de semana emergencia ambiental  debido al derrame de 6 mil barriles de petróleo en las costas por la compañía multinacional de petróleo y carbón Repsol. 

El derrame mantiene a la región en estado de emergencia por 90 días, debido a su extensión y consecuencias; donde cientos de kilómetros de playa y arrecife fueron contaminados, además de provocar la muerte de miles de animales como aves, peces y crustáceos.

Se calcula que fueron aproximadamente 6 mil barriles de petróleo derramados, afectando aproximadamente 2 millones de metros cuadrados de mar y costas, siendo las más afectadas las playas de las provincias del Callao.

Mientras que el derrame ha sido calificado como una catástrofe ecológica por el gobierno de Perú, Repsol señala que no tuvo responsabilidad diciendo que las autoridades marítimas peruanas no emitieron alertas sobre el incremento del oleaje tras la erupción en Tonga.

Por otra parte, personas que vivían de actividades ligadas a las playas cómo pescadores y el turismo, señalan que están sin trabajo y están siendo económicamente perjudicados.

Asimismo,  Repsol informó que más de 1,300 personas están involucradas en las tareas de limpieza del derrame de petróleo.