La ONU urgió a acelerar el abandono del carbón en la producción de la electricidad como medida ante crisis climática lo que significa que su uso en el sector eléctrico debe caer un 80%
La ONU y decenas de países llamaron este martes a abandonar cuanto antes el uso del carbón en la producción de electricidad, defendiendo que es la medida más importante que se puede tomar en la lucha contra el cambio climático y una que, además, tiene sentido desde el punto de vista económico.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, abrió una conferencia organizada por los gobiernos de Reino Unido y Canadá, que encabezan una coalición internacional para abandonar el carbón, en la que también participan México, Francia, Alemania, Italia, y Perú, entre otros, y numerosos gobiernos locales y regionales y empresas.
“Si tomamos acciones inmediatas para acabar con el combustible fósil más sucio, más contaminante y más y más costoso en nuestros sectores eléctricos, entonces tendremos una posibilidad de éxito”, señaló.
Asimismo, Guterres hizo un llamado a aquellos gobiernos, empresas privadas y autoridades locales para cancelar todos los proyectos globales de carbón en trámite; finalizar el financiamiento internacional de las plantas de cabrón y trasladar la inversión a proyectos de energías renovables; y poner en marcha un esfuerzo global para una transición justa.
Por otro lado, pidió a los principales emisores y sus usuarios anunciar planes de eliminaciónmucho antes de la COP26; la cual se llevará a cabo este año en Glasgow. Además, Guterres se dirigió a los bancos para que cambien sus inversiones hacia una economía de energía renovable.