Redacción: Energía a Pulso
El Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Decimotercer Circuito, resolvió a favor de la comunidad agraria de Juchitán y sus anexos otorgando un amparo contra el proyecto de Energies Nouvelles Group Energía de Francia (EDF) para la construcción del proyecto eólico Gunaa Sicarú.
En conferencia de prensa, la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) informó ayer sobre la suspensión del proyecto dentro del amparo indirecto número 302/2020 interpuesto por comuneros de Juchitán en 2020 ante el Juez Sexto de Distrito en Salina Cruz.
Bettina Cruz, miembro de la Asamblea, explicó que la suspensión ayudará a los comuneros de Juchitán y sus anexos (Santa María Xadani, Unión Hidalgo, Chicapa de Castro; Espinal y La Ventosa) a no ser privados de sus tierras.
“La empresa ya tiene todo listo para poder iniciar la construcción de este parque, sin embargo lo más importante es la autorización de los dueños; de los auténticos propietarios de la tierra que son los comuneros indígenas de la comunidad de Juchitán”, señaló a los medios de comunicación.
El proyecto de EDF corresponde a los entregados en la segunda subasta eléctrica de largo plazo a cargo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). El parque eólico “Gunaa Sicarú” contaría con 115 aerogeneradores de 2.625 MW cada uno y una capacidad total instalada de 301.9 MW.
Battina Cruz, también señaló que empresas privadas, particularmente las de origen español han desarrollado centrales eólicas en Oaxaca, aprovechando el empobrecimiento de la gente ocupando sus territorios independientemente de que estos fueran de origen colectivo o ejidal.