Redacción: Energía a Pulso
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) contempla invertir 360 millones de pesos en cinco proyectos para instalaciones en Tamaulipas en 2022.
Las inversiones, incluyen una Central de Ciclo Combinado y la Termoeléctrica Emilio Portes Gil así como el mantenimiento a la Central Termoeléctrica de Altamira y la subestación ubicada en Lagunas de Miralta en Tamaulipas.
En los planes presentados por la CFE, el programa de mantenimiento de la Central de Ciclo Combinado cuenta con 132 millones 528 mil 750 pesos, la cantidad más alta para este periodo.
En cuanto a la Termoeléctrica, la CFE propuso trabajos de rehabilitación de forma anual, integrados dentro del programa 2021-2025.
Por otra parte, la CFE se encuentra en negociaciones para terminar la construcción de los tramos faltantes de dos gasoductos que están detenidos. La empresa planea cambiar la ruta de los gasoductos que tienen problemas sociales para concluir su construcción.
Los gasoductos detenidos son: Guaymas-El Oro que tiene la empresa Sempra y el Tuxpan-Tula de TC Energía. Mientras tanto, las infraestructuras que ya cuentan con operaciones son el gasoducto marino de Tuxpan operado por Sempra y TC Energía; los dos de Fermaca de Aguascalientes Villa de Reyes y el tramo que llega hasta Guadalajara, y el Samalayuca Sásabe de Carso Energía.
Al respecto, Miguel Reyes Hernández, director de CFE Internacional y CFE Energía, comentó que la CFE y la Secretaría de Energía fungirán como intermediarios en el acuerdo con las comunidades. Agregó que se contempla una inversión de hasta 315 millones de dólares para terminar la construcción de los tramos.